Carlos Gardel

Carlos Gardel
Europa, 1932

Bienvenidos al mundo histórico del tango

Podrás ver aquí, los estudios más completos sobre todos los intérpretes del tango: Gardel, orquestas, cancionistas, cantantes, poetas, músicos y compositores. Museos de coleccionistas a tu disposición.

lunes, 21 de febrero de 2011

TANGO Y FÚTBOL

EL TANGO Y EL FÚTBOL
PEQUEÑA APROXIMACIÓN
Por Pablo Darío Taboada
Esta tarde, mientras estaba organizando el archivo de mi colección, me topé con un registro fotográfico que en el acto se comparte, pero que solo indica una milésima parte de las relaciones entre el tango y el fútbol.
Por tal motivo y como en casi todas las entradas anteriores, el blog intenta básicamente difundir un abc de cada una de las materias que conforman la historia del tango, a los efectos de introducir un panorama general que siempre deja la puerta abierta para seguir investigando.
Las relaciones entre tango y fútbol son sumamente interesantes y casi inagotables. Mucho más vasto es el panorama de las relaciones entre tango y deporte (piénsese ligeramente en el turf y agréguesele boxeo, automovilismo, náutica, aviación, juegos olímpicos y demás actividades), y se verá que las fuentes para los hallazgos son inagotables.
Lo inagotable -porque no ha sido hurgado al fin-, es todo el proceso cultural de la Argentina en vinculación inmediata o mediata con el mundo del tango.
En este apartado comentaré un mínimo ejemplo de acuerdo a la foto publicada. Pero no quiero dejar de expresar un dato estimulante que no se ha percibido con la suficiente nítidez por los investigadores en general: el tango y el fútbol son dos fenómenos sociológicos que llegaron casi hermanados al país de la mano de la inmigración y los viajeros marítimos. Italianos y españoles para albergar las cunas del tango e ingleses y nórdicos para demostrar las cimientes deportivas.
Nadie que conozca un poco la suerte de River o Boca, pasará por alto que los barcos escandinavos o génoveses con los colores azul y oro y las cajas embaladas con la leyenda River Plate, dieron cobijo a las ideas que inspiraron todo lo que fue aconteciendo con el tiempo. Inclusive, los ingleses con su sistema de ferrocarril -poblado luego de inmigrantes y criollos- fueron también centro de reunión para los primitivos clubes ferroviarios donde surgían tanto equipos para las ligas aficionadas como centros musicales para tocar tangos.
La historia de los barcos (que tanto apasionaba a Blomberg), puede explicar muchas cosas que por lo general se olvidan con facilidad. Mucha gente insiste en los origenes africanos del tango, asociando no sin complicados rebusques, la etimología de la palabra "tangó" y lo que aquello significaba musicalmente en los morenos, con la palabra tango y su circusntancia musicológica.
Bien, no voy a adentrarme ahora en la cuestión. Para ello les aconsejo remitirse a http://www.investigaciontango.com/ y leer el artículo escrito por el gran musicólogo Mario Valdéz llamado ¿Negritud en el tango?
Pero es preciso señalar, que en la época de los primitivos antecedentes europeos del fútbol llegados al país, también se mesieron los compases del tango argentino de EXCLUSIVA INFLUENCIA LATINA. No es un tema menor, ni mucho menos azaroso, saber que en los Estados Unidos no se ha dado el fenómeno que aquí se dio por el tango y el fútbol. El azar (y la gracia divina) se produjo en que arribaron a la Argentina, personas inspiradoras de la cultura musical tangófila. Las travesías ayudaron en demasía, puesto que políticas atractivas para la inmigración hubo en varios países.
Casi simultáneamente el tango fue creciendo junto al fútbol y naturalmente los protagonistas de ambos ambientes se han entremezclado. Todos recuerdan como mínimo dos hechos de punta: la amistad de Gardel con varios jugadores de Racing como Ochoíta (nombrado en el tango "Patadura" de López Ares y Enrique Carrera Sotelo -pieza que Gardel grabó varias veces cambiando los apellidos de los futbolsitas, seguramente para quedar agredecido por propios y ajenos-) y otros famosísimos atletas como Samitier, rey del Barcelona.
El otro recuerdo inalterable ha sido el amor de Aníbal Troilo por River Plate y su gran amistad con el Charro Moreno y todos los jugadores del equipo de Cesarini y Labruna (poseo varias fotos de Troilo con los jugadores de River: con el mismo Labruna, Pedernera, Pipo Rossi, Amadeo cuando era muy chico, etc).
Otros datos: Magaldi era hincha de Newell's Old Boys de Rosario y hasta donde sabemos Ignacio Corsini de River Plate.
La foto del recuerdo nos muestra un ejemplo de las relaciones entre Italia y el tango. La escena fue tomada en la ciudad de Turín, en el año 1931, en ocasión de recorrer la orquesta de Julio De Caro algunos países europeos.
En la agenda coincidieron la agrupación orquestal con varios jugadores argentinos que habían viajado a Italia para jugar en la Juventus. Laurenz viajaba como primer bandoneonista de la orquesta de De Caro (el otro fueye era Armando Blasco con el cual Laurenz grabó un par de temas en dupla para la casa Víctor) y se reencontró allí con Raimundo Mumo Orsi, el legendario delantero de Independiente de Avellaneda, que era asimismo violinista de tango y que había tocado junto a otro bandoneonista socio de Laurenz como Carlos Marcucci y con el guitarrista Riverol, que luego secundara a Gardel.
Renato Cesarini,
Pedro Laurenz,
Enrique Castelucci
y Mumo Orsi
Turin, 1931.
Era el 10 de abril de 1931 y la Juve enfrentaba al Torino. Gran partido. Antes del cotejo Renato Cesarini, Enrique Castelucci y el Mumo Orsi se fotografiaron con Pedro Laurenz que los fue a visitar. Lo llamativo del asunto es el fondo de la toma donde puede verse la calle. Desconozco si ese era un patio del estadio, el vestuario o del predio donde entrenaban los jugadores y que se asomaba a la vía pública, o si la misma se tomó en las inmediaciones del lugar en las preliminares del juego.
Curioso recuerdo que une a Laurenz con estos futbolistas. Castellucci jugó en la Argentina en Chacarita Juniors y viajó a Europa en el éxodo de 1930.
Cesarini es el típico caso del inmigrante ítalo-argentino. Nacido en Italia vino de chico a la Argentina y triunfó en el fútbol local primero en Chacarita, luego en Ferro y después en River. Pasó a Italia donde jugó para el seleccionado europeo, disputando y ganando los primeros mundiales de fútbol junto a Orsi. Posterioremente regresó a la Argentina, jugó en River y fue varios años entrenador del equipo de Leopoldo Bard y Antonio Vespucio Liberti.
Esta pequeña postal enseña una indisoluble relación fraterna entre los hombres de sendas disciplinas y por tal motivo no es de extrañar la gran cantidad de tangos dedicados a los hombres del fútbol. Tanto Cesarini como Orsi fueron tributarios de varios homenajes del dos por cuatro.
En otras entradas seguiremos resaltando los tangos futboleros.

2 comentarios:

  1. Buenísima la nota. Todo muy interesante.

    Ya he creado un enlace con Ustedes desde mi blog


    También los invito a visitar mis notas sobre PATADURA y LARGUE A ESA MUJICA.

    Un gran abrazo, y muchas felicitaciones!

    Marcelo O. Martínez
    http://gardel-es.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Sr. Martínez. Tango y fútbol como tango y deporte en general, da para varios tomos.

    Por falta de tiempo, apenas puedo subor algo al blog, pero me pareció interesante recordar la historia de los jugadores de esos años, tan cerca del ambiente del tango.

    Conozco su blog y lo felicito
    Siga adelante
    Pablo Taboada

    ResponderEliminar