Carlos Gardel

Carlos Gardel
Europa, 1932

Bienvenidos al mundo histórico del tango

Podrás ver aquí, los estudios más completos sobre todos los intérpretes del tango: Gardel, orquestas, cancionistas, cantantes, poetas, músicos y compositores. Museos de coleccionistas a tu disposición.

martes, 9 de marzo de 2010

EN DEFENSA DEL TANGO TRADICIONAL

EDITORIAL DE COLECCIONISTAS DE TANGO

"Historia estética del género tanguístico"
Anuncio preliminar
Por Pablo Taboada

Los dos grandes males que aquejan al proyecto histórico-historiográfico de la música argentina residen en estos problemas básicos. El tango como objeto de estudio ha quedado bastante relegado de las huestes académicas, como si en la historia socio-cultural del siglo XX, hubiese pasado desapercibido; y a su vez, porque entre los círculos de investigadores o preferentemente comentaristas o "seudo-expertos" tangófilos, sea por cuestiones de frágil formación y escuálido conocimiento, los trabajos publicados se han mostrado no solamente endebles para poder gestar una historia integral de la cultura popular argentina, sino que no han sabido siquiera empezar a trazar los rasgos peculiares de la claridad investigativa que se necesita imperiosamente en la construcción de la materia como objeto conocido. (Con las honrosas excepciones de algunos pocos ensayos muy dispersos).
Trataremos someramente en una serie de tres breves artículos digitales, enfocar una pequeña cronología de la historia estética del género tango, y no vacilaremos en emitir nuestra posición respecto de los problemas insalvables que han azotado al tango tradicional -o sea, el único tango en cuanto a esencia y existencia temporal-, que lo han extrangulado y lo han pretendido reemplazar por un fenómeno completamente ajeno a las elementales bases tangueras.
Adelantamos que nuestra página reacciona contra el esnobismo intelectual y musical que rodea la denominada "vanguardia" del tango, encabezada por los admiradores de la obra de Astor Piazzolla; y fundamentalmente de todos aquellos que hablan, cantan y ejecutan el tango, sin comprender el espíritu central que anima la trayectoria artística de la mejor creación cultural de los argentinos.
Muy pronto, podrán leerse estos artículos en este blog de http://www.coleccionistasdetango.blogspot.com/, en defensa del tango tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario