Carlos Gardel

Carlos Gardel
Europa, 1932

Bienvenidos al mundo histórico del tango

Podrás ver aquí, los estudios más completos sobre todos los intérpretes del tango: Gardel, orquestas, cancionistas, cantantes, poetas, músicos y compositores. Museos de coleccionistas a tu disposición.

lunes, 13 de diciembre de 2010

LAS GUITARRAS DE IGNACIO CORSINI

INOLVIDABLES EJECUTANTES
Por Pablo Taboada
Los coleccionistas tenemos la suerte de poseer numerosas placas de viejos discos 78 rpm, donde podemos rescatar las versiones fonográficas que nos legaran los antiguos acompañantes musicales. Al igual que los guitarristas de Gardel, Guillermo Barbieri, José Ricardo y José María Aguilar, los distintos músicos que secundaron a Ignacio Corsini -también los guitarristas de Magaldi, Diego Centeno, Juan Spumer y Pablo Collia grabaron bajo la denominación Trío Brunswick-, nos han dejado placas memorables que no deben ser olvidadas.
1. ACOMPAÑANTES EN DISCOS ACÚSTICOS
Repasemos los apellidos que secundaron a Ignacio Corsini en los discos.
En las versiones primitivas del sello Víctor que datan de 1912- y de las que por suerte hemos recuperado gran parte-, el propio cantor se secundaba en guitarra, de la misma forma que Gardel hizo lo propio en los discos de marca Columbia Record.
Cuando Corsini pasó al elenco de la casa Glucksmann, contó con la colaboración principal del uruguayo José María Aguilar, quien en varias ocasiones durante el período 1919-1924, prestó su concurso guitarrístico de manera única, mientras que en otras ocasiones lo hizo en compañía de Guillermo Barbieri -quien musicalizó algún viejo poema de Corsini-, su hermano Froilán Aguilar y hasta Enrique Maciel, aunque por motivos contractuales los apellidos de estos segundos ejecutantes no figuraban en las etiquetas de los discos. Para saber si son uno o dos los acompañantes en los primitivos discos de Corsini, solamente aconsejo escuchar esas versiones que por suerte atesoro.
No deben confundirse estos temas, con los discos de Corsini de las versiones a dos guitarras que efectuaron para el cantor, los destacados instrumentistas de las seis cuerdas, Rafael Iriarte y Miguel Correa. En los registros que ambos participaron se destaca primordialmente ese hecho, no habiendo posibilidad de confundir los acompañamientos.
Por lo tanto, en el período 1919-1924, Ignacio Corsini contó con estos acompañamientos guitarrísticos
a) José María Aguilar como única guitarra en muchos temas
b) Aguilar y un eventual colaborador (en algunos temas)
c) Iriarte y Correa en algunos temas
Aclaro esto, porque ultraconocidos difusores radiales e investigadores de fama, suelen dividir a) con c), sin tener en cuenta la posibilidad b).
Hacia 1924 y hasta bien entrado 1926, José Aguilar se hace cargo de los acompañamientos de Corsini en discos, siempre en compañía de una segunda guitarra que generalmente era su hermano Froilán o Rosendo Pesoa. En esta tanda de versiones, la parte auditiva es la principal aliada para detectar a las guitarras, además de las crónicas de época y reportajes a los músicos que han confirmado nuestras insinuaciones sonoras. Tanto Froilán Aguilar como Pesoa, manifestaron sus presencias en esos discos como segundas guitarras de José María, aunque no debe descartarse que en alguna sesión discográfica haya colaborado otro músico.
Hacia fines de 1926, Corsini afianza un trío guitarrístico con José María Aguilar, Rosendo Pesoa y Enrique Maciel, aunque en los discos figuraban los dos primeros, puesto que Maciel vinculado como asesor y acompañante musical del elenco estable de la casa Víctor, no podía figurar en la publicidad de la etiqueta. (Dato que nos ha confirmado unos de los hijos del moreno guitarrista).
2. DISCOS ELÉCTRICOS
Durante 1927, Aguilar y Pesoa (o Aguilar, Pesoa y Maciel), secundaron a Corsini en sus primeros registros eléctricos. En 1928, y tras el alejamiento del conjunto de Aguilar que pasó a integrar las huestes del inimitable Carlos Gardel, Armando Pagés, músico de La Plata y discípulo de Aguilar, hizo las veces de su reemplazo y quedó consagrado como primera guitarra del conjunto que completaron durante varios años: Rosendo Pesoa como segunda guitarra y Enrique Maciel como compasista. Maciel, como director de orquesta y pianista que era, con profundos conocimientos de armonía, contrapunto y composición fue de hecho el director del trío, a pesar de no ocupar el lugar central en la ejecución, en la que permitió lucir a sus dos compañeros, dando un marco magistral para el desenvolvimiento de las cuerdas.
El trío se hizo cuarteto alrededor de 1934, cuando ingresó al conjutno el afamado guitarrista Montenegro. Poco después Maciel se alejó del equipo y fue reemplazado por el guitarrista Fernández. Con Pagés, Pesoa, Montenegro y Fernández, Corsini actuó durante fines de los años treinta y principios de los años cuarenta.
3. DISCOS DE GUITARRAS
Los músicos vinculados a Corsini, colegas y conocidos del ambiente, compartieron el mérito de haber grabado placas de manera conjunta.
Hacia 1920/21, José María Aguilar grabó con su guitarra para la casa Víctor en dúo o bien en compañía de Rafael Iriarte y Enrique Maciel como secundantes indistintamente. Iriarte, hizo varias placas como solista secundado a su vera por Maciel.
En los discos eléctricos, ya hacia 1927, Aguilar grabó para la Víctor a dúo con Armando Pagés dos obras famosas de su sello autoral: el fox-trot "Manos brujas", y las zambas "Las madreselvas", que volvió a grabar para la Odeón con los guitarristas de Gardel, Ricardo y Barbieri.
Por su parte, Rosendo Pesoa grabó varias placas en dúo con Rafael Iriarte para la empresa Víctor en 1928 como el tango "Para siempre" o el vals "Montecristo", y también otras versiones pero para el disco Nacional Odeón como "El entrerriano". Desde 1929 al dúo Iriarte-Pesoa se le sumó Armando Pagés, grabando como Trío Victor en esa casa fonográfica y como trío Iriarte-Pesoa-Pagés para la casa Glucksmmann, dejando para la cera suntuosas versiones como "Palomita blanca", "La cautiva", "Hojarasca", "Echale cinco al pial" o la marcha de "San Lorenzo".
En la década del cuarenta, Pagés y Pesoa aparecerán casi encubiertamente haciendo dúos magistrales como guitarristas de algunos conjuntos folklóricos y de música guarany y en 1950 serán las primeras guitarras de Edmundo Rivero en RCA junto a Carné, Achábal y Milton.
Las versiones de estos guitarristas forman parte de los tesoros de los coleccionistas amigos de esta página y pueden consultarse a coleccionistasdetango@hotmail.com

4 comentarios:

  1. Ezcelente trabajo. Permítame una observación: es Trío Odeón, no Victor.

    ResponderEliminar
  2. tiene razòn, invertì las marcas.
    Trio Odeòn y luego Iriarte-Pagès-Pesoa en Victor.
    El trio Victor eran Vardarao con Aleman y Lobo.

    ResponderEliminar
  3. Grandes guitarras soy un profundo oyente quedarán siempre en la memoria de todos los que queremos este noble instrumento

    ResponderEliminar
  4. Sera posible obtener una copia de este trabajo de las guitarras de Corsini?

    ResponderEliminar