Carlos Gardel

Carlos Gardel
Europa, 1932

Bienvenidos al mundo histórico del tango

Podrás ver aquí, los estudios más completos sobre todos los intérpretes del tango: Gardel, orquestas, cancionistas, cantantes, poetas, músicos y compositores. Museos de coleccionistas a tu disposición.

sábado, 30 de abril de 2011

JOSÉ MARTÍNEZ

EL MAESTRO JOSÉ MARTINEZ Y SU ORQUESTA
Por Pablo Darío Taboada

Muchos recuerdan a José Martínez como "el Gallego" y como el primer pianista que Francisco Canaro contrató para formar el trío con Pedro Polito al bandoneón y el propio Pirincho al violín, para grabar la primitiva placa de Don Francisco en los Discos Nacional Odeón, en 1923.


Otros memoriosos lo recordaran como el inspirado creador de "El pensamiento", "La torcacita", "De vuelta al bulín" o "Polvorín". O aquel joven que se inició con Berto y el francés Doutry por 1911.





De izquierda a derecha: el violinista Julio Doutry "El Francés", el flautista Don Luis Teisseire, el bandoneonista Augusto Pedro Berto, el pianista José Martínez (de pie) y el guitarrista Domingo Salerno. Foto que circa 1915.


Pero pocos sabrán, que el maestro José Martínez, tuvo su propia orquesta típica, que dirigió entre 1918 y 1922 y que grabó discos para la serie avanzada de la casa Columbia, en las etiquetas de Columbia Grafonola.


Mientras actuaba en el salón de baile "Parisina" de Buenos Aires, lo contrataron para grabar "La cumparsita" en la Columbia. El maestro Martínez desde el piano, con dos grandes bandoneonistas como Roque Biafore y Graciano De Leone y dos notables violinistas como Antonio Buglione y el legendario compositor de la guardia vieja, Pedro Festa, se aprestaron a grabar un par de placas, hoy inhallables. Estos registros fueron efectuados entre 1918/1920.


A su vez, este quinteto supo actuar en la "Glorieta" de Avenida San Martín y Gaona. Poco después, se incorporaron a la compañía de Vittone-Pomar y animaron los carnavales en el Teatro Liceo de Rivadavia y Paraná.


En 1920, Enrique Pollet y Juan Arcuri, reemplazaron a los legendarios fueyes, como Emilio Ferrer sustituyó a Pedro Festa.


En 1922, Francisco Caso reemplazó a Arcuri y Félix Vallota a Ferrer. Con este conjunto trabajó junto a Vittone-Pomar en el Teatro Avenida, en la famosa obra de Manuel Romero "El gran premio nacional", donde acompañaron musicalmente al actor José Muñiz en el estreno del tango que hicieron para dicha obra: el inolvidable "Polvorín", dedicado al caballo de carreras. Eso ocurrió el 28 de julio de 1922 y poco después lo llevó al disco el propio Carlos Gardel. El éxito de "Polvorín" fue tan grande, que la compañía se vio obligada a trasladarse al Uruguay, para presentar la obra en el teatro "Urquiza" de Montevideo.


En 1923, la orquesta pasó a formar parte de la compañía de Luis Arata y Tomás Simari en el Teatro Smart de la calle Corrientes. Ese año, Martínez dejó la batuta y volvió a trabajar bajo las ordenes de Francisco Canaro.


Tangos destacados del maestro Martínez han sido además: "Pura uva", "El cencerro" (que cuenta con una notable versión de Juan D'Arienzo), "Canaro" -dedicado a Pirincho-, "Pablo" dedicado al gran actor Pablo Podestá y que grabaran estupendamente Roberto Firpo y Anibal Troilo "Pichuco" en distintas etapas; "Lepanto", "Olivero", "Yerba mala", "El acomodo", "Carbonada" y muchos más.


Martínez habia nacido en Buenos Aires en 1890 y falleció en su ciudad natal en 1939.

No hay comentarios:

Publicar un comentario