Carlos Gardel

Carlos Gardel
Europa, 1932

Bienvenidos al mundo histórico del tango

Podrás ver aquí, los estudios más completos sobre todos los intérpretes del tango: Gardel, orquestas, cancionistas, cantantes, poetas, músicos y compositores. Museos de coleccionistas a tu disposición.

sábado, 21 de mayo de 2011

EL TANGO EN EL CINE MUNDIAL
ALGUNOS DATOS DESCONOCIDOS
Por Pablo Darío Taboada

El tango ha estado siempre presente en la vida cinematográfica de primera escala. Desde la inolvidable escena de Rodolfo Valentino bailando en el cine mudo, hasta las fulgurantes apariciones de Gardel en el pantalla de Broadway, nuestra música se ha difundido en las grandes producciones del estrellato.

Para aquellos que crean que el tango ha sido solamente un fenómeno local o a lo sumo sudamericano, nada mejor que recordar algunos datos al azar de escenas o apellidos ilustres para demostrar la tesis que sostiene que nuestra música ha llegado a alcanzar, la máxima posición como género popular en el siglo XX.

Para comenzar diremos que el gran Charles Chaplin compuso tangos para sus películas. Una de ellas fue "La condesa de Hong Kong", protagonizada por la imponente e increíblemente bella italiana Sofia Loren y por el talentoso Marlon Brando, quien también bailó en "El Último tango en París" de Bertolucci. Hacia el final de la comedia dirigida por el cineasta inglés, los dos protagonistas se entrelazan bailando un tango compuesto por Chaplin para la ocasión. En otro clásico legendario como la película "El ciudadano" (Citizen Kane) del genial Orson Welles, no debería pasar desapercibido para los coleccionistas, que el personaje del profesor de canto de la aspirante a soprano, es nada menos que Fortunio Bonanova, el gran cantante nacido en Mallorca, que radicado en los Estados Unidos, grabó numerosos discos de tango argentino en la Columbia estadounidense como "Beba" de Edgardo Donato y también los cantó en sus giras por Europa, como "Donde" de Demare, Irusta y Fugazot. Bonanova filmó numerosas películas en norteamérica.
Bonanova, un baritono atenorado que grabó tangos en Estados Unidos y en Europa y que fuera muy conocido en Hollywood. Trabajó con Orson Welles en "EL CIUDADANO".


En lo tocante a las películas de Gardel, puede resaltarse como curiosidad que en "El tango en Broadway", de 1934, apareció la actriz guatemalteca Blanca Vischer. En el cine comercial de la empresa Columbia, Vischer aparecerá en más de una ocasión en los cortos humorísticos de "Los Tres Chiflados". Una de esas conocidas cintas, será nada menos que la famosa película de los chiflados en la peluquería de mujeres en México, donde dejan sin pelos a Blanca Vischer.


Gardel en los Estados Unidos había mantenido trato con Greta Garbo y con Bing Crosby. Según Tito Lusiardo, en reportaje que atesoro, la famosa actriz de caracterizado muy mal humor y de elevadas infulas personales (su fama justificaban el porque de su proceder), había sido so rendida por la simpatía de nuestro cantante. En una carta de Alfredo Le Pera, también se nos habla de Greta Garbo y de la comparación que se efectuaba entre los artistas a la hora de los dividendos. Estaba claro que Gardel no era un artista de segunda para los productores del celuloide. Con Bing Crosby, la relación fue mucho más que interesante y en otra entrada, comentaré los pormenores que he podido rescatar hasta la fecha.


Sabido es en el ambiente, que Gardel intimó con Charles Chaplin. La primera vez en la temporada del invierno europeo (enero y febrero de 1931) en Niza, donde se conocieron y pasaron algunas noches juntos, ya que el actor solia frecuentar las actuaciones de Gardel y de la orquesta de Julio De Caro en el Palacio del Mediterráneo. Gardel actuaba allí nada menos que junto a la célebre bailarina y cantante Mistinguett. El segundo encuentro lo tuvieron en Londres, pero en el invierno posterior (enero de 1932), en la mansión de la Baronesa de Wakefield, que los había presentado en Niza doce meses antes. Por último, Gardel fue durante varios dias,huésped de Chaplin en los Estados Unidos, previo a su salida en gira hacia Puerto Rico. Existe un famoso reportaje de Chaplin donde habla largo y tendido sobre Gardel, pero que será analizado en otra entrada.

El nombre de Gardel y de nuestro tango rodeado de figuras ilustres del cine como Chaplin, Greta Garbo, Orson Welles, Marlon Brando o Sofia Loren, nos indican una fama por demás trascendente de las fronteras sudamericanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario