Carlos Gardel

Carlos Gardel
Europa, 1932

Bienvenidos al mundo histórico del tango

Podrás ver aquí, los estudios más completos sobre todos los intérpretes del tango: Gardel, orquestas, cancionistas, cantantes, poetas, músicos y compositores. Museos de coleccionistas a tu disposición.

sábado, 21 de mayo de 2011

MONA MARIS




MONA MARIS
CON GARDEL Y OTROS ASTROS


Por Pablo Taboada


Cuando los coleccionistas gardelianos recuerdan el nombre de Mona Maris, se avecinan dos ideas primarias a su mente: la bella actriz que acompañó a Gardel en "Cuesta abajo" y la mujer que se encargó de desmentir permanentemente, aquellos comentarios francamente lamentables que se le endilgaron a Gardel respecto de algunas acciones de su vida privada. La infamia de considerar a Gardel lo que no era, fue puesta en boca de charlatanes desmentidos por aquellas protagonistas intimas de las historias, como también por correspondencia contundente que prueba todo lo contrario a lo esgrimido por los cholulos. En el homenaje a Gardel gestado por el programa "LOS GRANDES", conducido por Antonio Carrizo en 1984, la actriz fue terminante con el tema, como antes lo habia sido en el programa de Bergara Leuman como asi también en distintas entrevistas de programas radiales o ante la crónica escrita.


Mona Maris fue una mujer hermosa para su tiempo y si se observan sus fotos, sigue siendo una bellisima y elegante mujer entre las modas de la actualidad. Con Gardel le cupó el rol de hacer de una mujer fatal capaz de arrastrar a un hombre hasta el peor de los fandangos. Su actuación en la película escrita por Alfredo Le Pera y dirigida por el famoso cineasta francés Louis Gasnier, reveló su papel descollante como actriz cinematógrafica.


Mona Maria Emita Capdevielle, nació en Buenos Aires el 7 de noviembre de 1903 y partió a Europa en viaje de estudios junto a su madre y su abuela. Estudió en Francia, Inglaterra y Alemania, donde aprendió los idiomas en cuestión, que le permitieron dedicarse con facilidad a la actuación en esos países. Finalizados sus estudios secundarios, participó en algunas compañías teatrales en Francia e Inglaterra donde vivió un par de años recién terminada la primera contienda mundial, pero su principal éxito se produjo en la Alemania de los años veinte. Los diplomáticos argentinos residentes en Berlín le concedieron la posibilidad de hacer una prueba para los estudios de la gran empresa germana de cine UFA, y quedó inmediatamente contratada. Cine mudo en Francia junto a Adelqui Millar (como actor) en la película L'Affranchi (1925) y algunas primeras películas en Berlín (1926-1929) le otorgaron el pase a los Estados Unidos donde trabajó con Buster Keaton, Humpery Bogart, Victor Mclagen, Warner Baxter, Cary Grant, Ginger Rogers, Carol Lombard, Clark Gable, George Raft y José Mojica entre otros.
Cuando filmó con Gardel para la Paramount de Nueva York, en los estudios de Long Island, ya tenía su bien reputada y mejor ganada fama por sus películas en alemán e inglés. Sin embargo, en casi todos los diccionarios de cine (incluyendo extranjeros), se la vincula como la actriz latina ligada "personalmente" a Carlos Gardel.



En "Cuesta abajo", existe una pequeña secuencia donde Mona Maris canta el tango "Impía" ("Por tu boca roja"), que Gardel cantó para la banda sonora pero que no llegó a grabar comercialmente. Lamentablemente no se dedicó al canto, aunque por lo percibido en esa escena, lo hacia bastante bien. Por el contrario, sí mostró sus dotes de buena bailarina en varias películas. Con Gardel realizó dos tomas impecables bailando tangos de salón. Primero en la escena del cabaret porteño y luego en la del peringundin de Brooklyn.


En Alemania filmó entre otras cintas una saga de Mme. Pompadour (que repitió en inglés) y "Rutschbahn" (1928-1929). Luego pasó a los Estados Unidos filmado con Baxter en la Fox, "Romance de Río Grande" y "Arizona Kid" (en esta también con Carol Lombard que hubiese trabajado con Gardel en "Rumba").


Cuatro años antes de "Cuesta abajo", Mona filmó junto a Víctor McLugan y Humpery Bogart, el clásico intitulado "Un diablo con las mujeres". En la foto procedente, se vislumbra un joven y blando galán cinematográfico que luego cambiaría su rol por el de galán recio.


Humpery Bogart y Mona Maris, en 1930




Entre los otros galanes latinos que filmaron en los Estados Unidos o en México con Mona Maris, se recuerda al gran cantante mexicano José Mojica, que incluyó algunos tangos en su repertorio. Mojica junto a Ramón Novarro, fueron los dos artistas latinos más reconocidos en la pantalla de Los Angeles y Nueva York, después de Gardel, naturalmente. El hijo de Berta alcanzó la mayor fama mundial como artista latino (primero en Europa) y eclipsó a los que habían llegado antes a Norteamérica como José Bohr, Mojica (que cantó nada menos que en la Opera de Chicago), o los que llegaron después como Carlos Viván o Alberto Vila. A pesar de que Bohr, Mojica y Novarro fueron ampliamente conocidos y lograron entremezclarse con la farándula selecta de la meca del cine, ninguno alcanzó la dimensión de Gardel, que reemplazó la idolatría de Rodolfo Valentino. Los que posteriormente viajaron a cantar tangos o a filmar, si bien tuvieron cierta fama momentánea, no lograron perdurabilidad. Digamos que desde Gardel, el cine norteamericano no ha tenido artistas hispanos como ídolos de la pantalla, con la excepción de Fernando Lamas, que además de actuar en cine y TV, también llegó a grabar discos de tango en el país del norte. Hoy dia triunfan Antonio Banderas y la bella esmeralda de Penélope Cruz, pero ninguno de los dos oficia de cantante. Como perla, la rutilante Penélope cantó hace poco (algunos dicen que con la voz doblada), el tango "Volver" de Gardel y Le Pera en una de sus recientes películas.


José Mojica y Mona Maris


Con Mojica filmó para la Fox, "Cuando el amor ríe" en 1931 y en 1932 "Ladrón de amor" y "El caballero de la noche". Como si la suerte de Mona Maris fuera poca, tuvo el privilegio de actuar como co-protagonista nada menos que con George Raft, como lo expresa la foto venidera. En 1934, año de la filmación con Gardel, Mona vinculada la Paramount, trabajó nada menos que junto a Cary Grant en la película conocida en español como "El templo de las hermosas" o "Beso y maquillaje" ("Kiss and make up").



Mona Maris con el gran actor George Raft




Mona Maris, reluce su belleza en la foto del encabezado. En un cuadro de "Cuesta abajo" de enorme talento para la época y admirada por los estudiantes de cine de la actualidad (toda la escena donde pelea junto a Gardel en el departamento de París y que culmina con el recordado "perra perra" y el beso gardeliano), Mona exhibe sus piernas al desnudo y se coloca sus prendas intimas. La escena hizo historia y sigue siendo recordada por los fanáticos.


Quiero destacar que Mona Maris, ya gozaba de fama resonante al lado de los astros nombrados, pero ganó su mayor mérito en "Cuesta abajo". Y la respuesta es muy sencilla: Carlos Gardel. Inclusive, trabajando con Cary Grant, Mona despachó correspondecia que atestigua que solicitaba a Gardel y a Le Pera, la posibilidad de volver a filmar juntos, pero temas circunstanciales lo impidieron en el momento.


Entre otras películas famosas de las más de cincuenta que filmó entre Europa, México y los Estados Unidos se encuentran ora como co-protagonista o actriz de reparto: "Al sur del Río Grande" junto a George Lewis, "Yo, tú y ella" junto a Rosita Moreno (o sea, las dos figuras femeninas de Gardel juntas en un mismo filme), "The passionate Plumber" con Buster Keaton, "Secretos" con Mary Pickford, "Love on the Run" con Gable y Joan Crawford, "Una cita con el halcón" con Geroges Sanders, "Volando hacia el destino" con Geraldine Fitgerald, "Correspondencia Berlín" y otras famosas.


En la Argentina filmó junto a Zully Moreno "La mujer de las camelias" y su última aparición pública en el cine nacional fue en "Camila" de 1984.
EL TANGO EN EL CINE MUNDIAL
ALGUNOS DATOS DESCONOCIDOS
Por Pablo Darío Taboada

El tango ha estado siempre presente en la vida cinematográfica de primera escala. Desde la inolvidable escena de Rodolfo Valentino bailando en el cine mudo, hasta las fulgurantes apariciones de Gardel en el pantalla de Broadway, nuestra música se ha difundido en las grandes producciones del estrellato.

Para aquellos que crean que el tango ha sido solamente un fenómeno local o a lo sumo sudamericano, nada mejor que recordar algunos datos al azar de escenas o apellidos ilustres para demostrar la tesis que sostiene que nuestra música ha llegado a alcanzar, la máxima posición como género popular en el siglo XX.

Para comenzar diremos que el gran Charles Chaplin compuso tangos para sus películas. Una de ellas fue "La condesa de Hong Kong", protagonizada por la imponente e increíblemente bella italiana Sofia Loren y por el talentoso Marlon Brando, quien también bailó en "El Último tango en París" de Bertolucci. Hacia el final de la comedia dirigida por el cineasta inglés, los dos protagonistas se entrelazan bailando un tango compuesto por Chaplin para la ocasión. En otro clásico legendario como la película "El ciudadano" (Citizen Kane) del genial Orson Welles, no debería pasar desapercibido para los coleccionistas, que el personaje del profesor de canto de la aspirante a soprano, es nada menos que Fortunio Bonanova, el gran cantante nacido en Mallorca, que radicado en los Estados Unidos, grabó numerosos discos de tango argentino en la Columbia estadounidense como "Beba" de Edgardo Donato y también los cantó en sus giras por Europa, como "Donde" de Demare, Irusta y Fugazot. Bonanova filmó numerosas películas en norteamérica.
Bonanova, un baritono atenorado que grabó tangos en Estados Unidos y en Europa y que fuera muy conocido en Hollywood. Trabajó con Orson Welles en "EL CIUDADANO".


En lo tocante a las películas de Gardel, puede resaltarse como curiosidad que en "El tango en Broadway", de 1934, apareció la actriz guatemalteca Blanca Vischer. En el cine comercial de la empresa Columbia, Vischer aparecerá en más de una ocasión en los cortos humorísticos de "Los Tres Chiflados". Una de esas conocidas cintas, será nada menos que la famosa película de los chiflados en la peluquería de mujeres en México, donde dejan sin pelos a Blanca Vischer.


Gardel en los Estados Unidos había mantenido trato con Greta Garbo y con Bing Crosby. Según Tito Lusiardo, en reportaje que atesoro, la famosa actriz de caracterizado muy mal humor y de elevadas infulas personales (su fama justificaban el porque de su proceder), había sido so rendida por la simpatía de nuestro cantante. En una carta de Alfredo Le Pera, también se nos habla de Greta Garbo y de la comparación que se efectuaba entre los artistas a la hora de los dividendos. Estaba claro que Gardel no era un artista de segunda para los productores del celuloide. Con Bing Crosby, la relación fue mucho más que interesante y en otra entrada, comentaré los pormenores que he podido rescatar hasta la fecha.


Sabido es en el ambiente, que Gardel intimó con Charles Chaplin. La primera vez en la temporada del invierno europeo (enero y febrero de 1931) en Niza, donde se conocieron y pasaron algunas noches juntos, ya que el actor solia frecuentar las actuaciones de Gardel y de la orquesta de Julio De Caro en el Palacio del Mediterráneo. Gardel actuaba allí nada menos que junto a la célebre bailarina y cantante Mistinguett. El segundo encuentro lo tuvieron en Londres, pero en el invierno posterior (enero de 1932), en la mansión de la Baronesa de Wakefield, que los había presentado en Niza doce meses antes. Por último, Gardel fue durante varios dias,huésped de Chaplin en los Estados Unidos, previo a su salida en gira hacia Puerto Rico. Existe un famoso reportaje de Chaplin donde habla largo y tendido sobre Gardel, pero que será analizado en otra entrada.

El nombre de Gardel y de nuestro tango rodeado de figuras ilustres del cine como Chaplin, Greta Garbo, Orson Welles, Marlon Brando o Sofia Loren, nos indican una fama por demás trascendente de las fronteras sudamericanas.

LA DIFUSIÓN DEL TANGO

MÁS DE 25.000 VISITANTES

Por Ricardo Fuentes

El tango sigue cosechando adeptos. En apenas un año de existencia, la página http://www.investigaciontango.com/, que co-dirigen el maestro y musicólogo Mario Valdéz, el filotangólogo Pablo Taboada y el coleccionista e investigador gardeliano Carlos Taboada, ha superado las 25.000 visitas. Sin ningún apoyo económico público o privado y sin formar parte de ninguna "organización cultural", el esfuerzo de la página va difundiendo una serie de ensayos destacados de los hombres y mujeres de nuestros tango. Han publicado ya la obra "Hipólito Yrigoyen y el tango", con el respaldo del Instituto Nacional Yrigoyeneano, que se ha presentado exitosamente en el mes de diciembre de 2010 y que desde aquí hasta agosto de 2011, tendrá como mínimo otras tres presentaciones con los recitales de Mario Valdéz y la voz de la cantante Livia Comerci que pronto informaremos. Por lo demás, puede solicitarse el libro a nuestro correo coleccionistasdetango@hotmail.com o bien a nuestros colegas de investigaciontango@hotmail.com .

A su vez, este modesto blog de un perfil más específico dedicado al coleccionismo musical y tanguero, ha recibido en su corta publicidad más de mil visitas. La mitad de ellas procedentes de la Argentina y la otra mitad de aficionados o amantes del dos por cuatro de otras latitudes como ser los Estados Unidos, Colombia, España, los Países Bajos, el Uruguay, Alemania, el Perú, Chile, Italia, México, el Japón, Rusia, Eslovenia, Croacia, Singapur, Serbia, Hungría, Bolivia, Canadá, Alaska, Polonia, Rumania, Ecuador, Egipto, el Reino Unido de Gran Bretaña y los amigos del hermano Brasil.


Por lo visto, la historia del tango y principalmente la de Gardel, sigue llamando la atención de cientos de admiradores de nuestro bello arte ciudadano. Esperemos que la cadena de visitantes siga creciendo y que la difusión de nuestra música continúe por el sendero que se merece.