Carlos Gardel

Carlos Gardel
Europa, 1932

Bienvenidos al mundo histórico del tango

Podrás ver aquí, los estudios más completos sobre todos los intérpretes del tango: Gardel, orquestas, cancionistas, cantantes, poetas, músicos y compositores. Museos de coleccionistas a tu disposición.

lunes, 1 de febrero de 2010

RODOLFO BIAGI Y ANTONIO RODIO

ACOMPAÑANTES DE CARLOS GARDEL

Hacia 1930, Carlos Gardel reforzó para algunas grabaciones en el sello Odeón, su acompañamiento habitual de guitarras, -que en aquel entonces completaban Barbieri, Riverol y Aguilar-, con la incorporación de un pianista y un violinista.
Los músicos referidos fueron nada menos que los maestros Rodolfo Biagi y Antonio Rodio respectivamente. Estos últimos han sido destacadísimos directores de orquesta en los años treinta y cuarenta, y han compuesto muchos tangos de renombre: basta recordar "Indiferencia" de Biagi con letra del actor Juan Carlos Thorry y "Maldita", de Rodio con versos de Celedonio Flores, para percibir los quilates creadores de los mentados músicos.
Sin embargo, pocos recuerdan las versiones que efectuaron junto a Gardel: entre ellas se han publicado los tangos: "Buenos Aires" de Manuel Jóves y Manuel Romero y "Aquellas farras" ("Argarañaz") de Roberto Firpo y Enrique Cadícamo, como así también el vals de José María Aguilar "Aromas del Cairo". Inéditas habían quedado en vida del cantor, dos tomas del tango "Viejo Smocking" de Barbieri y Esteban Celedonio Flores y dos versiones de prueba del fox-trot de Fredd y Brown -señeros compositores norteamericanos-, "Yo nací para ti, tu serás para mí", melodía mundialmente famosa. De estas últimas piezas musicales, se publicaron en 1930 las versiones realizadas exclusivamente con guitarras, quedando desechados los registros con Biagi y Rodio. La misma suerte corrió para el tango de Horacio Petorossi "Lo han visto con otra", cuyas dos tomas registradas con guitarras, piano y violín, no vieron en época la luz comercial.
Con el paso del tiempo, el aporte de algunos coleccionistas ha permitido conocer en obras de larga duración y recientemente CD, las versiones oportunamente descartadas.
Era común en aquella época que Gardel practicara varias tomas de un mismo título que le interesaba promover y no vacilaba en gestar innovaciones musicales y variar los acompañamientos. En ese mismo 1930, el sello Brunswick editaba tangos cantados por Agustín Magaldi con acompañamiento de las guitarras de Diego Centeno y Juan Spumer, el piano de Orestes Cúfaro y el violín de Roberto Zerrillo -inclusive en algunas como el tango "Nieblas", se sumaba su compositor Domingo Platerotti, bandoneonista de la Orqueta Típica Brunswick-, y Gardel hizo sus propios ensayos con el agregado musical precedentemente referido.
Aparentemente, puede concluirse que como varias tomas fueron rechazadas por el propio Gardel o su entorno, las mismas no gozaron de plenitud en los discos. (Inclusive se especula con que puedan existir algunos títulos más grabados en esa tanda de piano y violín que no se conocen actualmente).
Posteriormente, Gardel grabaría como correlato a la serie tradicional con acompañamiento de guitarras, las inolvidables versiones con la orquesta de Francisco Canaro apelando a veces, al paralelo de la misma versión con guitarras y orquesta (ej: "Tomo y obligo" o "Silencio"), pero no repetiría registros con Rodio y Biagi. Sí en cambio, existen grabaciones de Gardel en Europa acompañado por piano y violín (Juan Cruz Mateo y alguno de sus músicos), pero por razones diferentes a las proyectadas en 1930. Gardel estaba en Europa sin sus guitarristas habituales y el pianista platense Mateo, lo solía acompañar en actuaciones por radio, dancing, discos y películas.
Como datos ilustrativos y poco conocidos de los legendarios Rodio y Biagi, podemos apuntar que el violinista, participó junto a Enrique Delfino como acompañante de varias grabaciones de Ada Falcón y Azucena Maizani en el sello Nacional Odeón, e inclusive en dúo con Delfy grabó algunas placas de renombre; Rodolfo Biagi, antes de colaborar en la casa Odeón, también fue acompañante de las estrellas de la casa Victor en 1927 y grabó un disco en solo de piano ejecutando el estilo campero: "El carretón".
Ricardo Fuentes, exclusivo para Pablo Taboada y su blog.
Para abundar en datos acerca de los músicos Biagi, Rodio, Juan Cruz Mateo y Enrique Delfino, consultar a investigaciontango@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario