Carlos Gardel

Carlos Gardel
Europa, 1932

Bienvenidos al mundo histórico del tango

Podrás ver aquí, los estudios más completos sobre todos los intérpretes del tango: Gardel, orquestas, cancionistas, cantantes, poetas, músicos y compositores. Museos de coleccionistas a tu disposición.

sábado, 21 de mayo de 2011

MONA MARIS




MONA MARIS
CON GARDEL Y OTROS ASTROS


Por Pablo Taboada


Cuando los coleccionistas gardelianos recuerdan el nombre de Mona Maris, se avecinan dos ideas primarias a su mente: la bella actriz que acompañó a Gardel en "Cuesta abajo" y la mujer que se encargó de desmentir permanentemente, aquellos comentarios francamente lamentables que se le endilgaron a Gardel respecto de algunas acciones de su vida privada. La infamia de considerar a Gardel lo que no era, fue puesta en boca de charlatanes desmentidos por aquellas protagonistas intimas de las historias, como también por correspondencia contundente que prueba todo lo contrario a lo esgrimido por los cholulos. En el homenaje a Gardel gestado por el programa "LOS GRANDES", conducido por Antonio Carrizo en 1984, la actriz fue terminante con el tema, como antes lo habia sido en el programa de Bergara Leuman como asi también en distintas entrevistas de programas radiales o ante la crónica escrita.


Mona Maris fue una mujer hermosa para su tiempo y si se observan sus fotos, sigue siendo una bellisima y elegante mujer entre las modas de la actualidad. Con Gardel le cupó el rol de hacer de una mujer fatal capaz de arrastrar a un hombre hasta el peor de los fandangos. Su actuación en la película escrita por Alfredo Le Pera y dirigida por el famoso cineasta francés Louis Gasnier, reveló su papel descollante como actriz cinematógrafica.


Mona Maria Emita Capdevielle, nació en Buenos Aires el 7 de noviembre de 1903 y partió a Europa en viaje de estudios junto a su madre y su abuela. Estudió en Francia, Inglaterra y Alemania, donde aprendió los idiomas en cuestión, que le permitieron dedicarse con facilidad a la actuación en esos países. Finalizados sus estudios secundarios, participó en algunas compañías teatrales en Francia e Inglaterra donde vivió un par de años recién terminada la primera contienda mundial, pero su principal éxito se produjo en la Alemania de los años veinte. Los diplomáticos argentinos residentes en Berlín le concedieron la posibilidad de hacer una prueba para los estudios de la gran empresa germana de cine UFA, y quedó inmediatamente contratada. Cine mudo en Francia junto a Adelqui Millar (como actor) en la película L'Affranchi (1925) y algunas primeras películas en Berlín (1926-1929) le otorgaron el pase a los Estados Unidos donde trabajó con Buster Keaton, Humpery Bogart, Victor Mclagen, Warner Baxter, Cary Grant, Ginger Rogers, Carol Lombard, Clark Gable, George Raft y José Mojica entre otros.
Cuando filmó con Gardel para la Paramount de Nueva York, en los estudios de Long Island, ya tenía su bien reputada y mejor ganada fama por sus películas en alemán e inglés. Sin embargo, en casi todos los diccionarios de cine (incluyendo extranjeros), se la vincula como la actriz latina ligada "personalmente" a Carlos Gardel.



En "Cuesta abajo", existe una pequeña secuencia donde Mona Maris canta el tango "Impía" ("Por tu boca roja"), que Gardel cantó para la banda sonora pero que no llegó a grabar comercialmente. Lamentablemente no se dedicó al canto, aunque por lo percibido en esa escena, lo hacia bastante bien. Por el contrario, sí mostró sus dotes de buena bailarina en varias películas. Con Gardel realizó dos tomas impecables bailando tangos de salón. Primero en la escena del cabaret porteño y luego en la del peringundin de Brooklyn.


En Alemania filmó entre otras cintas una saga de Mme. Pompadour (que repitió en inglés) y "Rutschbahn" (1928-1929). Luego pasó a los Estados Unidos filmado con Baxter en la Fox, "Romance de Río Grande" y "Arizona Kid" (en esta también con Carol Lombard que hubiese trabajado con Gardel en "Rumba").


Cuatro años antes de "Cuesta abajo", Mona filmó junto a Víctor McLugan y Humpery Bogart, el clásico intitulado "Un diablo con las mujeres". En la foto procedente, se vislumbra un joven y blando galán cinematográfico que luego cambiaría su rol por el de galán recio.


Humpery Bogart y Mona Maris, en 1930




Entre los otros galanes latinos que filmaron en los Estados Unidos o en México con Mona Maris, se recuerda al gran cantante mexicano José Mojica, que incluyó algunos tangos en su repertorio. Mojica junto a Ramón Novarro, fueron los dos artistas latinos más reconocidos en la pantalla de Los Angeles y Nueva York, después de Gardel, naturalmente. El hijo de Berta alcanzó la mayor fama mundial como artista latino (primero en Europa) y eclipsó a los que habían llegado antes a Norteamérica como José Bohr, Mojica (que cantó nada menos que en la Opera de Chicago), o los que llegaron después como Carlos Viván o Alberto Vila. A pesar de que Bohr, Mojica y Novarro fueron ampliamente conocidos y lograron entremezclarse con la farándula selecta de la meca del cine, ninguno alcanzó la dimensión de Gardel, que reemplazó la idolatría de Rodolfo Valentino. Los que posteriormente viajaron a cantar tangos o a filmar, si bien tuvieron cierta fama momentánea, no lograron perdurabilidad. Digamos que desde Gardel, el cine norteamericano no ha tenido artistas hispanos como ídolos de la pantalla, con la excepción de Fernando Lamas, que además de actuar en cine y TV, también llegó a grabar discos de tango en el país del norte. Hoy dia triunfan Antonio Banderas y la bella esmeralda de Penélope Cruz, pero ninguno de los dos oficia de cantante. Como perla, la rutilante Penélope cantó hace poco (algunos dicen que con la voz doblada), el tango "Volver" de Gardel y Le Pera en una de sus recientes películas.


José Mojica y Mona Maris


Con Mojica filmó para la Fox, "Cuando el amor ríe" en 1931 y en 1932 "Ladrón de amor" y "El caballero de la noche". Como si la suerte de Mona Maris fuera poca, tuvo el privilegio de actuar como co-protagonista nada menos que con George Raft, como lo expresa la foto venidera. En 1934, año de la filmación con Gardel, Mona vinculada la Paramount, trabajó nada menos que junto a Cary Grant en la película conocida en español como "El templo de las hermosas" o "Beso y maquillaje" ("Kiss and make up").



Mona Maris con el gran actor George Raft




Mona Maris, reluce su belleza en la foto del encabezado. En un cuadro de "Cuesta abajo" de enorme talento para la época y admirada por los estudiantes de cine de la actualidad (toda la escena donde pelea junto a Gardel en el departamento de París y que culmina con el recordado "perra perra" y el beso gardeliano), Mona exhibe sus piernas al desnudo y se coloca sus prendas intimas. La escena hizo historia y sigue siendo recordada por los fanáticos.


Quiero destacar que Mona Maris, ya gozaba de fama resonante al lado de los astros nombrados, pero ganó su mayor mérito en "Cuesta abajo". Y la respuesta es muy sencilla: Carlos Gardel. Inclusive, trabajando con Cary Grant, Mona despachó correspondecia que atestigua que solicitaba a Gardel y a Le Pera, la posibilidad de volver a filmar juntos, pero temas circunstanciales lo impidieron en el momento.


Entre otras películas famosas de las más de cincuenta que filmó entre Europa, México y los Estados Unidos se encuentran ora como co-protagonista o actriz de reparto: "Al sur del Río Grande" junto a George Lewis, "Yo, tú y ella" junto a Rosita Moreno (o sea, las dos figuras femeninas de Gardel juntas en un mismo filme), "The passionate Plumber" con Buster Keaton, "Secretos" con Mary Pickford, "Love on the Run" con Gable y Joan Crawford, "Una cita con el halcón" con Geroges Sanders, "Volando hacia el destino" con Geraldine Fitgerald, "Correspondencia Berlín" y otras famosas.


En la Argentina filmó junto a Zully Moreno "La mujer de las camelias" y su última aparición pública en el cine nacional fue en "Camila" de 1984.

5 comentarios:

  1. Excelente biografía de Mona Moris (¡qué mujer más hermosa!).

    De paso le invito a visitar la biografía que preparé en mi blog sobre otra de las amantes de Gardel: Perlita Greco, una mujer singular y muy famosa, que ahora está en el olvido, bastante injustamente.
    http://gardel-es.blogspot.com/2011/06/cancion-de-perlita-greco-hacete.html

    Un saludo cordial,

    Marcelo O. Martínez
    http://gardel-es.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marcelo. Problemas tecnicos me impiden por el momento trabajar en el blog.
    Espero solucionarlo para dar mas notas tangueras.
    Un saludo y adelante con su blog
    Pablo Taboada

    ResponderEliminar
  3. Enrique Fernández desde Perú: Que biografia tan hermosa de quien, protagonizara junto al inolvidable Carlitos Gardel, posiblemente su mejor película CUESTA ABAJO. Aunque no se quedan atras EL DIA QUE ME QUIERAS.

    ResponderEliminar
  4. El actor en la foto con Mona Maris no es George Raft. Es George Sanders.

    ResponderEliminar
  5. Si, tiene razòn
    Es un error, pero no puedo corregirlo por problemas tècnicos.
    Al margen del error del epìgrafe, aclaro que Mona llegò a trabajar con Raft.
    Saludos
    Pablo Taboada

    ResponderEliminar